Tendencias tecnológicas para 2023

Tendencias tecnológicas para 2023

Un reciente estudio de Gartner calcula que la inversión que se realizará en IT el próximo año superará los 4,6 miles de millones en todo el mundo, es decir, un 5,1% más respecto al ejercicio anterior. En España, según datos de IDC, el gasto tecnológico empresarial alcanzará los 53.500 millones de euros el próximo año, un aumento del 3,4% respecto a este mismo año.

Si hablamos tendencias en el sector IT para 2023, la apuesta será por tecnologías que permitan a las empresas ser más eficientes, sostenibles, productivas y les ayuden a ahorrar costes, sin olvidarnos de la seguridad.

Veamos cuales serán, según los expertos del sector, las principales tendencias tecnológicas que veremos el próximo año:

Ciberseguridad

La gran prioridad en 2022 ha sido la ciberseguridad, este concepto cobra cada vez mayor relevancia y es considerada una de las principales prioridades de cualquier organización para defender sus activos. Una importante área de enfoque será la seguridad de IoT que involucrará herramientas capaces de predicción asistida por Inteligencia Artificial.

 Cloud Computing

El Cloud se ha afianzado como una tecnología clave este año, convirtiéndose en imprescindible para las organizaciones, ya que muchos de sus procesos y operaciones se encuentran ya en “la nube”. De cara al año 2023, seguirá adquiriendo importancia por muchos motivos, entre ellos por la seguridad que aporta, el ahorro de costes, la flexibilidad y la escalabilidad.

Big Data

El análisis de Big Data ha sido una de las tendencias tecnológicas más potentes de 2022. Gracias a las aplicaciones desarrolladas, permite a las compañías monitorizar y analizar datos en tiempo real para poder introducir mejoras en el negocio de forma mucho más rápida. Para 2023 cobrará importancia la automatización del análisis de Big Data, ofreciendo una gran cantidad de información clave para la toma de decisiones.

 Inteligencia Artificial (IA)

El campo de la Inteligencia Artificial está cada día más imparable. De cara al próximo año, cobrará cada vez más protagonismo tanto en el procesamiento de datos con IA como en el desarrollo de nuevos productos. En 2023 las empresas dependerán más de esta tecnología ya que cada vez nos acompaña más en nuestro día a día cotidiano: desde los métodos de reconocimiento de voz, sistemas de recomendaciones de productos, reserva de vuelos o en los robots en plantas industriales.

 Blockchain

La tecnología Blockchain ha sido otra de las grandes protagonistas de 2022, y, según las predicciones, todo apunta a que el año que viene será una de las tecnologías con mayor repercusión debido a su transversalidad. De cara 2023 los retos se orientan principalmente a todo lo que tenga relación con el Metaverso y a la generación de nuevos flujos económicos dentro de este entorno.

Metaverso

Otra tendencia que nos acompañará y crecerá en 2023 es el Metaverso. Este conjunto de universos virtuales, resultado de la combinación de realidad virtual y la descentralización introducida por el Blockchain, está en continua evolución. Como indican los expertos, está destinado a convertirse en un escenario virtual en el que empresas y personas podrán interactuar, crear, consumir y hacer negocios.

 Outsourcing tecnológico

Tras la pandemia, recurrir a la subcontratación de servicios es una práctica que cada vez está ganando más relevancia, principalmente a nivel tecnológico. Asimismo, a medida que las organizaciones aceleran sus iniciativas digitales, sus relaciones con los proveedores de servicios de TI se vuelven más importantes. La subcontratación de TI ya no es solo una herramienta para obtener servicios tecnológicos de forma más rápida y económica, sino que se ha convertido en un socio clave para impulsar el crecimiento del negocio, la mejora de la experiencia del cliente y competitividad.

¿Te gusta? Comparte esta entrada:

Quizás también te interese...