¿Por qué dar el salto a la telefonía IP? Conoce todas las ventajas que esta tecnología puede aportar a tu negocio

¿Por qué dar el salto a la telefonía IP? Conoce todas las ventajas que esta tecnología puede aportar a tu negocio

La telefonía IP permite la transmisión de voz, además de otras formas de comunicación, a través de Internet.

Por ejemplo, las aplicaciones de Skype, Messenger o WhatsApp que hemos utilizado durante los confinamientos provocados por la pandemia son herramientas que utilizan la telefonía IP, permitiéndote realizar llamadas gratuitas a través de Internet.

Esta tecnología se está convirtiendo, cada día más, en la forma de comunicación más utilizada por las empresas, sustituyendo los sistemas telefónicos tradicionales.
Pero, ¿por qué es interesante para una pequeña o mediana empresa adoptar la telefonía IP? No se trata únicamente de una cuestión de costes, como veremos a continuación. Si comparamos las características de la telefonía IP con las de la telefonía tradicional, ésta queda en clara desventaja, no solo en lo que respecta a ahorro de costes, sino también en facilidad de instalación, la movilidad, la escalabilidad y el acceso a funciones y servicios avanzados.

Estos son los beneficios más importantes que la telefonía IP puede otorgarle a tu negocio:

  • Reducción de costes: La inversión inicial para dar el salto de la telefonía tradicional a la telefonía IP es muy baja debido a que la instalación es sencilla y económica. No requiere nuevo hardware, solamente será necesario adquirir los dispositivos en los que se vaya a implementar el software para recibir y emitir llamadas. Además, las llamadas siempre dentro de la empresa y entre sucursales son gratuitas, y el resto a bajo coste.
  • Instalación sencilla: La instalación de un sistema de telefonía IP está pensado para que sea un proceso rápido y sencillo. Básicamente, consiste en la configuración de un software que está alojado en la nube. Está pensado para que un usuario con conocimientos de nivel medio de informática pueda hacer la instalación, la configuración y la puesta en marcha.
  • Más funcionalidades: La telefonía IP gana la batalla, ya que permite habilitar funciones y servicios de todo tipo como desvío de llamadas, respuesta de voz interactiva (IVR), mensajería instantánea entre terminales, grabación de llamadas, videollamadas y compartición de pantalla, sistema de buzón de voz y fax o gestión de colas en los centros de atención al cliente.
  • Escalabilidad: La telefonía IP se adapta a la perfección a cualquier tipo de negocio y su desarrollo, ya que permite añadir o quitar recursos según la demanda. Por ejemplo, para añadir un usuario nuevo a un software de telefonía IP, simplemente serán necesarios unos pocos clics y algún ajuste en la configuración. Además, la capacidad de integración de este tipo de software permite que una empresa pueda seguir utilizando sus sistemas de gestión empresarial tipo ERP o CRM.
  • Movilidad: La flexibilidad en el trabajo es más apreciada hoy que nunca. Con la generalización del teletrabajo y las nuevas modalidades híbridas, poder recibir y emitir llamadas desde cualquier punto se ha vuelto indispensable. Gracias a la telefonía IP, una empresa puede conectar varias de sus sucursales y trabajadores en remoto sin importar dónde se encuentren y sin ningún coste adicional, y desde cualquier dispositivo.

Estas son solo las principales razones de por qué una empresa debe dar el salto a la telefonía IP. Si estás convencido de las ventajas que esta tecnología puede aportar a tu negocio como pyme, en inmove IT Solutions te ayudamos en ese proceso de transición con una solución a medida que aporte sencillez en tus comunicaciones.

¿Te gusta? Comparte esta entrada:

Quizás también te interese...